Repercusiones en el feto de ciertas patologías maternas

 1. Parto prematuro

Escogí esta patología porque estadísticamente es una de situación ginecológica patológica lamentablemente muy frecuente sobre todo en Centroamérica y el Caribe.

Se define como aquel parto que sucede más de tres semanas antes de la fecha de parto estimada, en otras palabras, es aquel parto que ocurre antes de las 37 semanas de gestación.

Esto da como consecuencia varias complicaciones que experimenta el bebé a la hora del nacimiento y también en periodos posnatales. Entre estas puedo citar:

El síndrome de estrés respiratorio que por razones de la inmadurez de los pulmones del recién nacido no son capaces de mantener la oxigenación necesaria. Ocasionando hipoxia y hasta sufrimiento fetal. La derivación de la sangre a través del pulmón no ventilado contribuye a la hipoxemia y a la acidosis metabólica y respiratoria.

Cardiopatías: lo más frecuente a presentarse es hipotensión y el síndrome de conducto arterioso persistente, que es la abertura persistente a nivel aórtico, específicamente entre la Aorta y la arteria pulmonar.    

Complicaciones para termo-regular: los recién nacidos a pretérmino pueden perder calor rápidamente, como consecuencia de la poca grasa corporal y musculatura, y no pueden generar el calor suficiente que pierde, ocasionando hipotermia. La hipotermia puede generar problemas respiratorios y niveles bajos de glucosa en sangre.

Entre otras patologías que puede desarrollar un bebé prematuro están dificultades en el desarrollo y en el aprendizaje, enterocolitis necrosante (sobre todo si no se amamanta), dificultades con el desarrollo dental y de los huesos, etc.    

2. Cardiopatía y embarazo

Los problemas cardiacos en mujeres embarazados pueden ser significativamente y extremo peligrosos y puede conducir a la descompensación de la paciente, el feto o de ocasionar la muerto de uno o ambos. Las enfermedades cardiacas en estos casos se clasifican en clases según el esfuerzo para realizar actividades de la madre. Se debe considerar también el riesgo de transmitir genéticamente las cardiopatías al feto en dado caso, que sean de tipo congénito.

Otras de las consecuencias sobre el feto, es en el caso del padecimiento de, por ejemplo, la tetralogía de Fallot o las arritmias, puede ocasionar sufrimiento fetal, y bajo desarrollo y crecimiento intrauterino, partos prematuros, muerte fetal tardía, entre otras.

3. Endocrinopatía y embarazo

El embarazo también está interrelacionado con algunas endocrinopatías que se deben en parte a la desregulación autoinmune y el incremento de la producción de hormonas en el embarazo.

Hipertiroidismo: en la mayoría de casos de este, el feto presenta concentraciones bajas de hormona TSH, esto no daña la salud del feto, y solo se complica aproximadamente entre 4 a 17 por cada 1000 nacimientos. Pero también los resultados del embarazo van a depender también si se logra el control metabólico de la madre, ya que el exceso tiroxina puede causar aborto espontáneo. 

Hipotiroidismo: sin lugar a dudas, las malformaciones tiroideas y fetales están relacionadas, la deficiencia temprana del yoduro en el embarazo puede significar un hipotiroidismo fetal. Además de que los anticuerpos maternos que bloquean la TSH, pueden atravesar la placenta y causar disfunción tiroidea fetal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Historia

Papanicolaou

  Papanicolaou  El PAP es el estudio microscópico de las células del cuello uterino que permite detectar alteraciones celulares, y, de esta ...

conceptos